⏱ Tiempo estimado (12 minutos)

Este segundo informe incluye los métodos de estudio y gestión del tiempo que utilicé a lo largo del segundo cuatrimestre. Al tener a mi disposición herramientas nuevas, hay apartados nuevos, como la relación entre horas y calificación de cada asignatura.

Antes de comenzar, quiero aclarar que algunos datos aparecen resumidos para no alargar demasiado el texto, puesto que ya los incluí en el informe anterior o en un artículo del blog.

Recursos accesorios

Al igual que en el informe anterior, voy a recomendar a personas que me aportaron información muy valiosa durante el cuatrimestre. Aunque no incluya abajo a Pablo Lomeli y Carlos Reyes, su contenido sigue siéndome muy útil.

YouTube:

  • Ali Abdaal: Su punto fuerte es la productividad. Además, sus vídeos como estudiante de Medicina en Cambridge son oro puro. Actualmente ha dejado los temas de estudio apartados a cambio de otros como económicos, desarrollo personal…
  • The Art of Improvement: Vídeos muy gráficos (literalmente, son dibujos) y cortos sobre productividad y desarrollo personal.
  • Anthony Metivier: Uno de los grandes en lo que a temas de memoria se refiere. Trata todo tipo de temas relacionados con memorización y similares, pero su especialidad es el Palacio de la memoria —el método mnemotécnico rey—.
  • Ron White: Bicampeón de memoria de EEUU, rompió varios récords, escribió de memoria un mural con los soldados caídos en Afganistán (7000 palabras y en orden cronológico). Sus consejos sobre técnicas de estudio y mnemotecnia están explicados a las mil maravillas.
  • Yatao Music: Sé que no están relacionados con técnicas de estudio ni nada parecido, pero este canal puede abrirte un mundo nuevo si te gusta estudiar con música instrumental.

Podcasts:

  • Escuela de la memoria (ft. Javier Muñiz): Consejos y ejercicios para ayudar a estudiar y memorizar como puntos fuertes.

Libros:

  • “10 Steps to Earning Awesome Grades”, de Thomas Frank: Libro muy cortito que te aporta consejos muy valiosos para ir mejorando en tu vida de estudiante. Es muy entretenido de leer y, aunque conozcas de antemano algunos consejos, seguro que encuentras algún detalle nuevo. El libro lo puedes conseguir gratis si te suscribes a su newsletter (hipervínculo del título del libro).

Newsletters:

  • Escuela de la memoria (José María Bea): Correos diarios sobre consejos para afrontar los estudios y algún otro asunto esporádico. Incluye promoción de sus cursos online.
  • Study Hacks (Cal Newport): Aquí se enviará la entrada semanal (o cada dos) del blog. Trata temas de productividad y concentración desde diferentes perspectivas. Todo lo que comenta tiene base científica o se basa en personajes de éxito.
  • Tuesday Tools and Tips (Thomas Frank): Newsletter semanal donde hace una breve mención al libro que está leyendo, música, apps que ha descubierto, alguna cita interesante, etc.

HORARIO y GESTIÓN DE TAREAS

Mis fuentes principales fueron Google Calendar (todo el cuatrimestre), Focus to-do (semanal y diario), cuaderno físico (diario) y Habitica (recopilación tareas).

📆 Google Calendar

Lo primero que hice antes de empezar el cuatrimestre fue incluir todo el horario lectivo (disponible en el área personal de la Facultad) y fechas de exámenes. El motivo de trascribir todo es tener una plantilla editable, ya que en el área personal no se pueden incluir otros eventos personales.

Cada domingo reservo un tiempo a preparar el horario provisional de la semana entrante:

  1. Reviso si hay algún cambio en la programación docente.
  2. Incluyo tareas o eventos fijos (si no estaban ya), tales como los días de entrenamiento, alguna reunión, los días de laboratorio, etc.

Gracias a esta previsión, mi preparación diaria de las tareas es mucho más ágil, ya que me permite conocer de un vistazo las horas disponibles para estudiar.

Un aspecto también importante para esa preparación diaria es conocer el rendimiento diario personal (las horas a las que estás más activo, cuándo empieza a decaer la atención, etc.) y la prioridad que le das a cada tarea.

🕗 Focus to-do

El punto fuerte de esta aplicación es establecer tareas, estimando su duración mediante sesiones de pomodoro. Estas sesiones de pomodoro se pueden personalizar.

Después de haber puesto a punto mi calendario, cada domingo, establezco una tarea para cada sesión de teoría y las preparaciones de las prácticas.

📒 Cuaderno físico

Este paso lo podría omitir gracias a Focus to-do, pero en el cuaderno incluyo tareas adicionales que no pongo en la app (alguna off-topic, tareas más simples…), un apartado de notas por si no tengo el móvil a mano (no quiero abrirlo para evitar tentaciones), mi registro personal de horas diarias, previsiones…

En general, me da más libertad para algunas cositas puntuales y me apetece tener algo físico en lugar de depender tanto de las aplicaciones digitales.

En este cuaderno también escribo a mano y mayúsculas cada semana algunas frases con un mensaje importante. Las tres que más he usado son:

  • INVERTIR EL TIEMPO MÍNIMO EN HACER LAS COSAS BIEN.
  • STUDY LESS, STUDY SMART.
  • SALIR DE LA ZONA DE CONFORT.

En cuanto al registro semanal, a lo largo del cuatrimestre añadí tres cosas nuevas al número de horas invertidas:

1- Not to-do list: Mis dos únicos puntos en esa lista son no distraerme (móvil, Twitter, YT…) y no caer en el estudio pasivo (leer por leer, copiar 100% del texto sin entender o razonar nada…).

2- Lista de objetivos semanales no académicos: Hacer ejercicio y pausas activas, estiramientos y meditar, leer x días a la semana…

3- Una lista de “ya lo haré luego” para anotar los días que procrastino sin motivo alguno –reconozco que se me olvidó anotar alguna, pero más de una ha quedado reflejada ^^”–.

Los dos primeros puntos los marcaba con un tick o una X según los hubiera hecho o no ese día.

🐉 Habitica

Se trata de una app para crear hábitos y to-do lists mediante gamificación. Aquí incluyo las pequeñas notas espontáneas que van surgiendo a lo largo de la semana para quitarlas de mi cabeza en el momento que se me ocurren y poder centrarme en lo que esté haciendo. Al final de la semana traslado aquí las que tengo anotadas en el cuaderno físico sin completar para que no se me olviden. También la uso para marcar alguno de los objetivos que mencioné antes.

TOMAR NOTAS EN CLASE

PDFs editables

Son mi pilar fundamental durante las clases. Los PDF que dejen escribir notas pueden convertirse en tus “apuntes” sobre la marcha, ya que aprovechas las presentaciones del profesor sin necesidad de tener notas y diapositivas en documentos separados.

Programas de apuntes digitales (OneNote, Notion, etc.)

Al principio del cuatrimestre empecé a usar OneNote cuando no tenía los PDFs disponibles para añadirles comentarios. Mientras que Word es el programa para documentos de texto de Office 365 o Power Point de presentaciones, OneNote es para tomar apuntes: Ofrece mucha libertad de redacción a lo largo de la nota, crear dibujos rápidos, escribir a mano, poner etiquetas…

A mediados del cuatrimestre volví a cambiar mi forma de tomar apuntes en las asignaturas con y sin PDFs editables. Mi objetivo era ahorrar un paso en la preparación del material de estudio, porque en cuarto no habrá tiempo disponible para incluir esos pasos. Trabajaba a pantalla partida Word/PDF (y Google Meet): Trataba de hacer los enunciados directamente en clase desde Word y también tomar las notas en el PDF. Sólo lo hacía en unas pocas clases, no podía seguir ese ritmo en todas.

Escribir a mano

Intentar seguir un patrón más libre que en formato digital, incluir dibujos rápidos o gráficas, ya que en cuanto al texto es más lento y menos claro que por vía digital.

Tienen especial urgencia en este formato para pasarse a limpio, ya que las notas se vuelven más inentendibles con el paso del tiempo.

Preparar la clase (si es viable)

Lo ideal para conseguir tomar notas de manera más cómoda es preparase ligeramente las clases del día siguiente: darle una lectura muy rápida –como cuando se hojean las imágenes de un libro–, anotarte los apartados en formato guión/índice para rellenarlos el día de la clase –esto requiere más tiempo –. En la práctica no suele ser viable, dado que supone invertir más tiempo dentro del horario ya normalmente ajustado —y la presentación no suele estar subida con antelación—, pero para alguna clase donde resulte más complejo tomar notas es muy recomendable.

El objetivo de tener este abanico de opciones es poder tomar unos buenos apuntes. Hacerlo bien puede ahorrar mucho tiempo de trabajo en muchas ocasiones.

ESTUDIO EN CASA

Durante el cuatrimestre, los esfuerzos deben ir dirigidos a despejar el camino para la época de exámenes. Entender el temario, ser capaz de razonarlo y resolver tus dudas iniciales. No hay que obsesionarse con memorizar ya todo, será más fácil profundizar en ello una vez hayas visto todo el temario o sección correspondiente —tendrás una visión más amplia—.

Con esto en mente, hay que buscar métodos ágiles y, pese a invertir todo el tiempo necesario para entender algo, limitar nuestro tiempo para aprovecharlo. Yo utilizo un estándar de 1h/clase —hay unas que me llevan más y otras menos— y luego añado el tiempo de repasar por si algo se me escapó.

Como hacer de fotocopiadora o leer por leer sólo consume tiempo y energía, yo utilizo active recall. Un método muy bueno de ello es la autoevaluación, por lo que preparo mis propias preguntas sobre el temario para tenerlas listas en época de exámenes. [En la sección “Ponte a prueba” y “¿Cómo lo hago?” de este artículo incluyo detalles sobre mi sistema de preguntas.]

El fin de semana intento hacer repasos de varios temas de la semana (1h por asignatura aprox.) y acabar lo que tenga pendiente. Además, los días de puente o si tengo todo ya al día, intento hacer un pequeño repaso a lo que se ha dado hasta entonces; no se puede todo, obviamente, pero un pequeño repaso te puede ahorrar muchos disgustos. [Aquí añado otras ventajas de repasar además de ahorrar disgustos.]

PERIODO DE EXÁMENES

Planificar

Mi primer examen fue el 7 de junio, así que me reservé la tarde entera del 7 de mayo para preparar todo lo necesario antes de empezar los exámenes:

  1. Anotar las fechas de cada examen y cuántas semanas me quedaban hasta hacerlos.
  2. Saber cómo será cada examen (test, desarrollo, mixto, tipo de enunciados…).
  3. Recopilar todos los temas de todas las asignaturas en Xmind.
  4. Estimar cuánto tendría que repartir el temario de cada asignatura para tenerlo acabado a tiempo —dejo un margen de 3 días antes del examen para intensificar los repasos o por si hay imprevistos—. En ese reparto incluyo sesiones de repaso, si no la curva del olvido hará estragos.

Cada domingo tomaba esa estimación y le hacía las rectificaciones necesarias para adaptarla al ritmo que estuviera llevando, de esa forma me creaba una tabla de objetivos semanales para ir bien con el temario.

[Este artículo está dedicado en exclusiva a gestión del tiempo en exámenes, por si quieres ver varias imágenes con ejemplos y varios consejos.]

Preparar los exámenes

En cuanto a los métodos de estudio, volví a pasar por todos los PDFs y, en lugar de hacer preguntas con ellos, usaba mapas mentales o tomaba notas con dibujos a papel. Una vez estudiado ese material, lo ideal era hacer las preguntas que preparé durante las clases, así sabía si realmente podía seguir o había que insistir más en el tema. Las preguntas falladas o incompletas las repetía a lo largo de los días hasta tenerlas bien o quedarme satisfecho.

Este sistema lo conseguí llevar a cabo muy bien hasta la última semana de exámenes. Esa semana se juntaron tres exámenes y venía de invertir más tiempo de lo previsto en el anterior, así que el temario se me echó bastante encima. Ante esa situación, opté por recortar el temario mediante la jerarquía de mis preguntas —aquí está la gran utilidad de seleccionar el temario—. Me centré en los apartados prioritarios y lo demás sólo lo pasé por encima para ser capaz de defenderme lo mejor posible si aparecía en el examen. He de reconocer que haber trabajado y repasado el temario durante el cuatrimestre fue mi bombona de oxígeno para esa última semana.

Como apoyo adicional a todo esto, la mnemotecnia me sirvió mucho para aprender todo lo relacionado con números, muchas listas y algunas partes que no conseguía aprender con otros métodos.

HORAS INVERTIDAS

Asignaturas

Este cuatrimestre aproveché que Focus to-do me registra las sesiones de estudio para obtener un total de horas en cada asignatura:

ASIGNATURATOTAL HORASHORAS EXAMENFecha examen*
Patología general y propedéutica II 90 h45 h7 junio
Diagnóstico por imagen 1er cuatri + 57 h 35 h10 junio
Reproducción y obstetricia 120 h50 h17 junio
Anatomía patológica general
(2º cuatri)
85 h35 h21 junio
Farmacología y farmacoterapia
(2º cuatri)
40 h15 h23 junio
Deontología, bioética y veterinaria legal 55 h20 h25 junio
*Incluyo las fechas de los exámenes para complementar el apartado anterior.

Antes de llegar a ninguna conclusión, hay que recordar que no todas las asignaturas requieren el mismo tiempo. Ejemplos de ello serían que Reproducción me suponía 1,5h/clase y Deontología <1h/clase de media.

En cuanto a las notas de los exámenes, si bien las dos con menor número de horas invertidas en exámenes coinciden con las calificaciones más bajas, esos resultados no se alejan tanto de los demás como cabría esperar en proporción (aprox. 20% menos nota que la media de las demás, en lugar de casi 50%). Conclusión, invertir menos horas afectó a esas dos asignaturas, pero haber sabido gestionar esas pocas horas ha permitido compensar gran parte del resultado.

Balance global

En cuanto a mi registro semanal, lo mantuve casi todo como el cuatrimestre pasado. El cambio que hice fue considerar lo estudiado para preparar el examen como repaso en lugar de nuevo.

Registro de horas invertidas durante el cuatrimestre.
*aproximación entre clases y estudio (no incluye reuniones o actividades aparte).

Con esos datos, el balance global de horas del curso es el siguiente:

1er CUATRI2º CUATRITOTAL
TOTAL855 h785 h1640 h
ESTUDIO*560 h500 h1060 h
EXÁMENES270 h220 h490 h
MÁXIMO55 h/week51 h/week
MÍNIMO**35 h/week32 h/week
PROMEDIO41 h/week41 h/week41 h/week
P. EXAMS> 45 h/week>45 h/week>45 h/week
*el resto de horas son de clases teóricas y prácticas.
**no festivo (no en cuenta primera de febrero ni Semana Santa).