⏱ Tiempo estimado (6 minutos)

La mente es sabia y, al ser bombardeada constantemente con nueva información, sólo conserva aquella importante para ella. ¿Cómo conseguimos entonces que el temario de nuestro examen sea algo importante para nuestra mente? La repetición espaciada es la solución.

Students will retain knowledge and skills for a longer period of time when they distribute their practice than when they mass it, even if they use the same amount of time massing and distributing their practice.

John Dunlosky

En esta tercera parte de los cuatro pilares de todo estudiante voy a empezar directamente por mi experiencia personal con la repetición espaciada, aportando alguna aclaración sobre la marcha. Al ser un tema que todos hemos experimentado, hayamos sido conscientes de ello o no, considero mejor opción ir directo a una visión más práctica. De todos modos, te recomiendo especialmente ver este vídeo de Ali Abdaal (26 minutos) si quieres conocer en más detalle tanto el concepto como sus consejos para aplicarlo.

🌗 UNA COSA ES LA TEORÍA, OTRA LA PRÁCTICA

A lo largo de segundo de carrera, empezó a surgir el germen de lo que me acabaría llevando a conocer a fondo el mundo de la mnemotecnia y las técnicas de estudio. Una de las primeras “revelaciones” para mí fue lo que se conoce como la “curva del olvido”, es decir, la mayoría de la información a la que nos exponemos se recoge en la memoria a corto plazo y, como su nombre indica, pronto se nos va a olvidar. Para conseguir guardarla a largo plazo, deben aplicarse repasos estratégicos espaciados en el tiempo, algo que yo no hacía entonces.

Curva del olvido de Ebbinghaus e intervalos de repasos. (Chun & Heo, 2018)

Esa misma tarde, tomé mi horario y empecé a incluir repasos tal y como me habían comentado en clase (la distribución de la imagen). Fui capaz de seguir el ritmo de repasos durante un par de semanas o tres, pero poco a poco empecé a hacer menos. Me di cuenta de que algo fallaba: el acúmulo progresivo de repasos y escasez de tiempo no me permitían mantener la previsión si no quería quedarme retrasado con el temario. El curso pasó y no conseguí haber aplicado esos repasos de forma consistente. Pese a ello, nunca descarté la idea por completo.

✂ ADAPTA LOS REPASOS A TU HORARIO

Ya en tercero y habiendo empezado a mejorar mis técnicas de estudio, decidí darle una nueva oportunidad. Al retomarlo, tuve en cuenta lo ocurrido el curso anterior y evité cometer el mismo error de sobresaturación —más vale conformarme con 3 bien, que acabar con ninguno—. En esta ocasión, decidí aprovechar esos repasos con el sistema de autoevaluación que estaba recién implementando.

Mantuve repasos fijos todos los fines de semana y las semanas más tranquilas, siendo consciente de que no iba a poder repasar absolutamente todo. Para hacer algunos repasos retrasados, aproveché que al inicio de cada cuatrimestre y los periodos festivos tenía más margen de tiempo.

Tras adaptarme a mis limitaciones, he sido capaz de sacarle mucho más partido al sistema, de hecho, a la hora de preparar los exámenes he notado muchísimo que las primeras partes del temario las conocía bastante mejor —a esto me refiero con ahorrar estudio a largo plazo—.

Lo ideal es seguir las pautas recomendadas, pero la realidad nos obliga a buscar un equilibrio entre repasos y horario.

💬 LA GRAN OLVIDADA EN EXÁMENES

Si bien durante el cuatrimestre nos tenemos que ajustar al horario que nos proporcionan, en exámenes nosotros ponemos el horario —si no sabes de qué hablo, escribí dos artículos sobre gestión del tiempo—. En esas condiciones no hay excusas para aplicar la repetición espaciada, ya que puedes reservar momentos específicos de la semana para repasar.

Entiendo perfectamente que raro es el periodo de exámenes donde no se nos echa el tiempo encima en algún momento. Hay que tener esa dificultad en mente desde el día 1 y no dejarnos llevar por las prisas, ya que eso implicaría abandonar la repetición espaciada para “llegar a tiempo”.

[imagen meme generator]

Si bien engullir el temario de una tacada puede funcionarle a algunos, es mucho menos eficiente que hacer, aunque sea, un par de repasos. Para añadir la guinda al pastel, si esos repasos se hacen con active recall, el feedback recibido todavía mejora más la eficiencia.

¿CÓMO LO APLICO?

Ya conoces la historia de cómo he introducido la repetición espaciada a mi arsenal de estudio, ahora toca detallar mi “protocolo”. Aquí te dejo lo que hacía en segundo y lo que he cambiado en tercero:

En segundo releía el temario que había visto, corregía o mejoraba algún apartado que me quedó algo pobre y anotaba algunas ideas importantes en un folio aparte.

Este año también intentaba corregir posibles errores o matices, pero le di más importancia a repasar los conceptos destacados y, fundamentalmente, me dedicaba a responder y corregir mis preguntas. En el periodo de exámenes mejoré el sistema mediante una tabla basada en cuatro columnas (más la identificación del repaso): (i) Preguntas por hacer + fecha + tiempo en responderlas, (ii) preguntas bien respondidas, (iii) preguntas incompletas y (iv) preguntas mal respondidas o escasas.

Para exámenes me gusta a empezar a repasar por el final, así aprovecho que tengo esa parte más reciente.

Con esta ligera mejora obtuve un registro de qué apartados necesitaban más trabajo antes de continuar con los demás, al igual que seleccionar el temario que no merecía la pena repasar hasta dentro de un tiempo y mejorar mi velocidad de respuesta.

APPS

Si quieres automatizar la repetición espaciada, una de las apps más conocidas para ello es Anki, una aplicación gratuita de flashcards. Cada vez que respondas a una flashcard te dará la opción de repetirla con más o menos margen de tiempo según lo conforme que hayas quedado con la respuesta. Por ejemplo, si considero que la sabía bastante bien, me la repetirá en unos días; si no la supe, lo hará en unos minutos.

Aparte de Anki, en este artículo de East Asia Student aparecen otros ejemplos de software para repetición espaciada.

Da lo mismo que lo hagas con mi método, con Anki u otros programas automatizados, con cajas físicas de flashcards, con una tabla Excel o con cualquier otro sistema, lo importante es que lo hagas por muy poco que sea, toda ayuda al tú del futuro es bienvenida.


Una de las facetas de un estudiante formidable es, sin duda, dominar la estrategia. Como he demostrado en este artículo, la repetición espaciada es una forma de aplicar esa estrategia a la gestión de la cantidad de estudio requerida. Cuando eres capaz de escoger sabiamente tus movimientos, tu salud mental y expediente académico te lo agradecen en el alma.

Fuentes recomendadas

Artículos:

Chun, B. A., & Heo, H. J. (2018, January). The effect of flipped learning on academic performance as an innovative method for overcoming Ebbinghaus’ forgetting curve. In Proceedings of the 6th International Conference on Information and Education Technology (pp. 56-60). [Link]

Dunlosky, J. (2013). Strengthening the student toolbox: Study strategies to boost learning. American Educator, 37(3), 12-21. [Link]

East Asia Student. What is SRS learning? Spaced Repetition System. Última visita 10 agosto 2021. [Link]

YouTube:

Ali Abdaal. How to Study for Exams – Spaced Repetition | Evidence-based revision tips.

Pablo Lomeli. Las 5 MEJORES TÉCNICAS de ESTUDIO (que Aumentan la Retención) [Técnicas de Estudio #4] Minutos 9:30-10:25.

Thomas Frank. The Most Powerful Way to Remember What You Study.