⏱ Tiempo estimado (9 minutos)

Voy al grano, 2023 fue el año en el que me convertí en veterinario. Decenas de historias, mucho rol, tardes de juegos, maratones de anime y muchos… muchos podcast. Lo mejor de todo, empecé a registrar el transcurso de mi año. Insisto, LO MEJOR DE TODO, y una pequeña muestra de ello son estas 9+1 lecciones que me he llevado a 2024.

#1: Las personas que ayudan también pueden necesitarla 🤝

Si alguien te dice que está siempre dispuesto a ayudar, hazte un favor y esconde la cabeza cual tortuga, existe un gran riesgo de perforación con la nariz por la mentira que acaba de soltar. Humor negro aparte, la gente está más dispuesta a ayudar de lo que parece, pero lo hacen en contextos o situaciones concretas. Por otro lado, aquellos cuya disposición es más abierta tampoco están siempre en condiciones de ayudar, bien por su situación personal o porque se escapa de sus capacidades. Para ambos tipos de personas hay un punto común intocable, que es su círculo más confianza.

Orange fue uno de mis animes, y experiencias, más destacadas de mi 2023. Vivir sin arrepentimientos y el valor de los amigos son dos de sus mensajes. Los verdaderos amigos están para lo bueno y lo malo. Si tienen problemas, hay que darles importancia y no ignorarlos. Del mismo modo, si tú tienes problemas, debes apoyarte en ellos. Se sentirán útiles y valiosos, no una carga.

Tarde o temprano acabamos extraviados, lo importante es tener a alguien que nos acompañe en ese momento.

#2: La concentración sostiene nuestro potencial y bienestar 🧘‍♂️

La concentración tiene más valor que la memoria para los memorizadores de élite. No podremos sacar todo nuestro potencial si perdemos el pilar de la concentración. Créeme, no somos conscientes de lo potentes que son esas afirmaciones… que unas eminencias del entrenamiento mental digan eso pone a la concentración en un pedestal. Sin embargo, es una habilidad que cada vez se nos oxida más.

El móvil, en mi caso, ha ido lastrando poco a poco mi capacidad de concentración en los últimos años; un veneno a largo plazo. A eso le sumo la sensación de inmediatez a la que estamos expuestos a diario. He intentado regular dichos problemas y ser consciente de ellos, pero no… no era consciente de cuánto había sucumbido en realidad.

Es muy difícil ceder en estos vicios que he acumulado, pero ver el nivel real me ha permitido ajustar mis controles. Las dos medidas principales que me están sirviendo por ahora son: i) ponerle temporizadores a algunas aplicaciones y ii) iniciar más actividades sin pantallas, como leer en físico. A ver si para 2024 veo un efecto, positivo a ser posible…

Fuente: Anthony Metivier – John Graham

#3: Rechazo ❌

¿Te da miedo recibir un “No” por respuesta? A mí sí, pero cada vez menos.

  • No es personal, es una opinión.
  • No suele ser el final. Pregunta el motivo o modifica la propuesta.
  • El arrepentimiento por no haber hecho algo es más doloroso que el rechazo tras hacerlo.

Simon Alexander Ong se propuso recibir 50 “No” con el objetivo de aprender a afrontar esa sensación de rechazo. No lo logró, pues recibió más “Sí” que rechazos por sólo preguntar. Moraleja: Demonizar las consecuencias de un rechazo nos hace perder oportunidades.

Al principio da miedo el pensar que puede salir mal, pero una vez has fracasado estrepitosamente y no has visto que pase nada, no te da tanto miedo. De lo que salió mal salen ideas para cosas nuevas y les aplicas cambios para evitar errores anteriores. ¿Qué digo? Si la propia ciencia está inundada de hipótesis rechazadas antes de llegar al bombazo. Prefiero buscar la suerte de dar con la tecla a esperar a que llegue.

“Success is the ability to go from one failure to another with no los of enthusiasm”.

“Success is not final, failure is not fatal: it is the courage to continue that counts”.

Winston Churchill

#4: Suerte y oportunidades 🍀

     -He conseguido (inserte algo valioso), ¡qué suerte!
     -Espera... ¿suerte? ¿No querrás decir valiente, tenaz, atento, perspicaz..?

Las personas que consideramos afortunadas suelen haber pasado antes por múltiples fracasos o simplemente han tomado la iniciativa para intentar lo que buscan. Así, aumentar nuestra tolerancia al rechazo tiene el potencial de incrementar nuestra “suerte”.

Con el simple hecho de tomar una oportunidad, aparece la posibilidad de encontrar algo increíble. Podrás irte en cualquier momento si conoces la salida, pero no habrás perdido esa oportunidad. La próxima vez que te aparezca una oportunidad objetivamente buena, ¡NO escondas tu miedo en la pereza, procrastinación o perfeccionismo!

“La suerte no está por todas partes, sólo le llega a los que se ponen en su camino”.

jinpachi ego (blue lock)

“Always show up and look for the exit”.

Codie Sanchez’ mum

Fuentes:

#5: Perfeccionismo y ansias de más 💯

Un perfeccionismo excesivo puede coartar la productividad, paralizar incluso. Enfrentarse a algo alejado de la excelencia genera tal incomodidad en un perfeccionista que se traduce en procrastinación. Yo tengo una batalla interna constante por este tema. Me alegra que cada vez gana más terreno el lado de saber parar frente al lado de ponerme expectativas irreales.

Si yo buscara un artículo perfecto, nunca habría publicado el primero ni habría podido aprender de sus imperfecciones, estaría estancado. Como expresa Thomas Curran, no hay que tomar los fallos como una humillación, sino como una oportunidad de desarrollarse. Se debe tener compasión con uno mismo y nunca olvidar que la práctica hace al maestro.

“Don’t let the quest for more distract you from the beauty of enough”.

sahil bloom

Fuente: Deep Dive – Thomas Curran

#6: Mentalidad de escritor 🖋

La escritura me ha interesado cada vez más desde la inauguración del blog. Todavía cometo muchos errores y no siempre sé cómo quiero escribir lo que tengo en la cabeza. Un mensaje que le he oído a muchos escritores es: “El lector es el protagonista, el escritor está al servicio del lector”. Del mismo modo, también dicen de utilizar el lenguaje para influir en cómo piensan los demás, despertar emociones en ellos.

Este año he redactado una lista completa con mis aspectos a mejorar en la escritura. Mi principal meta es lograr ser conciso, claro, consistente y directo. Tiendo a introducir mensajes de forma indirecta y caer en la redundancia. Alargo los textos más de lo necesario por ello y pierdo el hilo que une los mensajes. Aquí te dejo parte de mi “pequeña” lista:

  1. Evitar mezclar temas: Tengo que terminar lo que empiezo antes de seguir.
  2. Respaldar mis ideas con cifras o datos que aporten peso, pero evitar usar estimaciones o aproximaciones poco claras.
  3. Antes de ponerme a escribir, elaborar una secuencia lógica y ordenada de exponer la información.
  4. Primero exponer las características y extraer luego las conclusiones.
  5. No puedo asumir que el lector conoce información que no he presentado.
  6. Introducir la información complementaria que incluya, no enviar al lector a ciegas.
  7. No repetir información
  8. Conseguir transmitir el mensaje con el mínimo número de palabras. Evitar la palabrería.
  9. Evitar las muletillas que alarguen los textos. Un texto bien hilado se sostiene sin ellas.

Nadie dijo que aprender a escribir fuera sencillo. Como cualquier habilidad, requiere práctica. Desde finales de año, he estado intentando escribir un rato (casi) todos los días. Al empezar, más vale cantidad que calidad, como dice Ali Abdaal: “Get going, get good, get smart”. Espero poder mantener esto como un hábito y complementarlo con la lectura.

“People say to me, ‘Oh, you’re so prolific’…God, it doesn’t feel like it—nothing like it. But, you know, you put an ounce in a bucket each day, you get a quart”.

john mcphee

Fuentes:

#7: Fortalezas y debilidades 🎭

Las cosas que nos dan energía son por las que queremos que se nos conozca, tenemos que hacerlas destacar. Las cosas que drenan nuestra energía no deberían llevarnos más del 20 % de nuestro tiempo. No necesitamos ser expertos en ello, ser lo suficientemente buenos sirve. Este mensaje de Helen Tupper y Ali Abdaal en el podcast Deep Dive da bastante que pensar sobre cómo afrontamos nuestros puntos fuertes y débiles. Me gustó mucho e hila muy bien con otros apartados de este artículo. Reconozco que todavía no llevo un registro de mis fuentes y vampiros energéticos… escribir esto me ha servido de recuerdo 😅.

“Strengths are the things that give you energy, even if you are not good at them yet. Weaknesses are the things you do that take your energy away when you do them, even if you are good at them”.

helen tupper

#8: Trata a la presión como un privilegio 🏉

Lidiar con la presión es un gran obstáculo que me aparece varias veces al año. Autoimpuesta, percibida o externa, cualquiera puede arruinar un momento clave ¿Cabeza roja o azul? Esta es la pregunta que se hace uno de los mejores equipos de rugby de la historia. El objetivo es mantener la cabeza azul (fría), controlar la situación y las emociones. Con la cabeza roja (caliente) entras en estado de fight, flight or freeze y es mal augurio para tomar decisiones.

¿Reconoces en qué estado te encuentras? ¿Puedes reaccionar a ello? Como aconseja Dan Carter, no reprimas los momentos de alta presión, recíbelos con los brazos abiertos.

Fuente: Deep Dive – Dan Carter

Fuente complementaria: Artículo sobre la implementación e impacto de esta método psicológico en los All Blacks.

“The All Blacks define a “red head” state as being tight, anxious, panicked and desperate. When one is in a “blue state”, they are calm, in the moment, focused, accurate and loose. The All Blacks focus intently on remaining in the blue. When you are in the blue, you are in control and able to navigate pressure-filled situations”.

Fragmento extraído de The Valve+Meter

#9: Estrategias de conversación 🧏‍♀️

Escuchar se considera una habilidad avanzada entre los negociadores y tiene un poder inmenso. Da igual cuánto se repita esto, nunca está de más recordarlo. Como escuché una vez en el podcast de Álex Fidalgo, permítete ser egoísta y limítate a escuchar a quien tienes delante.

Muchas veces el objetivo es limitarse a escuchar, una palabra puede arruinar todo. Siguiendo el consejo de otro grande, Simon Sinek, cuando alguien necesita ser escuchado, pueden seguirse tres claves: i) Adelante (Go on), ii) Cuéntame más (Tell me more), iii) ¿algo más? (What else?).

A mí me cuesta mantener conversaciones, así que cualquier consejo me es oro puro. Uno bastante eficiente que aprendí de Chris Voss es la técnica del espejo. Consiste en repetir entre las 2-3 últimas palabras, supone esfuerzo mínimo y tiene un impacto tremendo.

El segundo consejo que me llevo por ahora viene de Simon Sinek. Las buenas noticias se dan con emoción, pero debes eliminarla para dar malas noticias. Para ello, debe buscarse un momento de estado racional para ambas partes. El puro hecho de recibir una mala noticia ya es duro, no hace falta amplificarlo con la forma y momento de transmitirlo.

Fuentes:


Puedes aprender y vivir de todo en un año, puede suponerte un punto de inflexión incluso. En cualquier caso, girará en torno a tomar decisiones. Hazte un favor y piensa antes de decidir, piensa en no arrepentirte de lo que decides. En la realidad no tenemos cartas al pasado para cambiar nuestros arrepentimientos.