Método para entrenar tu concentración y rendir mejor en tus sesiones de trabajo. Establece tus propias sesiones de puro trabajo separadas por pequeños descansos. (25/30 min trabajo + 5 min descanso).
El enfoque es una cuestión de decidir qué cosas no vas a hacer.
John Carmack
EL FACTOR OLVIDADO
A la hora de estudiar existe el mito de que cuanto más tiempo inviertas, mejor resultado obtendrás. La mayoría de la gente, sin embargo, se olvida de un elemento clave en esa ecuación, la concentración. Tras añadir esta pequeña corrección, el resultado queda de la siguiente manera: Trabajo completado = Tiempo invertido x Concentración. Para alcanzar un 30 en trabajo completado, puedo hacerlo en 10h x 3 concentración o en 3h x 10 concentración; obviamente, la segunda opción es mucho más jugosa.
La concentración es una habilidad muy valiosa que, como cualquier otra, se puede entrenar; pero antes de aprender cómo entrenarla, es necesario entender cómo funciona: Nuestro cerebro se siente cómodo realizando tareas de corta duración, mientras que nosotros buscamos hacer todo de seguido para, supuestamente, acabar cuanto antes o intentar agrupar cuanta más información como sea posible. Con esto en mente ―nunca mejor dicho―, es evidente que nuestro cerebro no es capaz de seguir el ritmo que le proponemos, necesita un respiro; y como no se lo damos, lo toma por voluntad propia distrayéndose.
ESTABLECE UN PACTO CON TU CEREBRO🤝
Ahora que ya hemos empatizado con nuestro cerebro, ya podemos hacer un pacto con él para lograr nuestro objetivo. Este comienza con la técnica pomodoro (tomate en italiano):
- Lo primero que hay que hacer es dividir nuestra larga tarea en pequeñas sesiones (sesiones pomodoro). A continuación, vamos a separarlas por breves descansos para que nuestro cerebro pueda irse al recreo y volver con fuerzas. El clásico ejemplo de esta distribución es 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso ―en la segunda parte hablaremos de alternativas―.
- Preparamos nuestro material de trabajo y nos libramos de cualquier fuente de distracción (móvil, YouTube, la foto de tu crush…). Recuerda que, según tu pacto con tu cerebro, los 25 minutos que se vienen serán de concentración plena.
- Dale al temporizador del móvil (o aquí) y que empiece la sesión.
MATIZACIONES INICIALES
Como consideraciones adicionales, quiero recalcar algunos aspectos clave relacionados con los descansos:
- Cada dos horas aproximadamente es recomendable hacer un descanso más largo (e.g. 15 minutos en lugar de 5). De todos modos, el descanso ideal es el que te permite volver al trabajo en condiciones óptimas y eso no depende de cuánto descansas, sino cómo descansas.
- Los descansos no tienen como único objetivo dejar al cerebro descansar, sino que ―como dice Barbara Oakley― también nos permiten entrar en el “modo difuso”; los problemas más difíciles se resuelven cuando dejas de pensar en ellos, al igual que la información sedimenta cuando la dejas reposar.
- Otro sentido a esos descansos es preocuparnos por nuestra salud (estirar, mirar lejos, comer o beber algo…), ya que pasamos muchas horas sentados delante de una pantalla o delante de nuestros apuntes y a la larga sale caro.
¡¡TOMA(TE) ACCIÓN!!
Ahora te reto a que pongas lo aprendido en práctica durante 7 días. Con estas indicaciones básicas considero que es suficiente para introducirse en la técnica y darle una primera oportunidad. En la continuación de este artículo, voy a comentar ciertos matices acerca de este sistema de estudio, estos te serán de mayor utilidad una vez te hayas familiarizado con el método. Es muy importante que respetes ese tiempo de adaptación mínimo, si no corres el riesgo de intentar manejar más información de la que puedes ser capaz, acabando por saturarte y abandonar el método.
La filosofía detrás de la técnica pomodoro es, en mi opinión, una de las cuatro patas de la mesa del estudiante (gestión del tiempo, active recall, repetición espaciada y pomodoro), sin ella la mesa queda coja e inestable. Te pido por ello un voto de confianza y que pruebes la técnica antes de pasar a la siguiente parte. Nos vemos la semana que viene.
Fuentes recomendadas
Libros:
Cal Newport (2007). How To Become a Straight-A Student: The Unconventional Strategies Real College Students Use to Score High While Studying Less. Pp. 13-18. Three Rivers Press.
Vídeos:
Barbara Oakley. Learning how to learn (TED Talk).
Pablo Lomeli. 3 Técnicas para mejorar la concentración en el estudio [Técnicas de Estudio #3]
1 Pingback