⏱ Tiempo estimado (7 minutos)

En el anterior informe de autoevaluación ya hice referencia a la dificultad que presentaba este curso por su amplio temario y horario, pero que fui capaz de gestionarlo bien. Bueno… en este segundo cuatrimestre fue cuando se puso interesante la carrera de fondo. Tocó trabajar mucho y hubo algún tropiezo, pero logré salvar la situación, incluso subir algo el expediente.

OBJETIVOS 🎯

Como en todos los cursos, además de aprender, mi objetivo real ha sido subir mi expediente académico cuanto más pueda. Queda muy bonito decir “vengo a aprender”, pero muchas veces la realidad te exige más ir a lo práctico y establecer prioridades para salir adelante.

Este cuatrimestre reforcé todavía más la idea de evitar perder el tiempo en cosas que no me servirán para mi objetivo principal. Si el tiempo es limitado, más vale invertirlo bien. Ya logré acortar el tiempo por clase, ahora tocaba optimizar ese tiempo.

Por último, y no menos importante, el otro objetivo principal ha sido mantener mi vida social. Cuanto más duras se ponen las cosas, este aspecto se vuelve más importante. Sin salud física y mental, voy a encontrarme muchas piedras por el camino.

¿He cumplido estos objetivos? Yo diría que sí, aunque fui al límite.

  • Mis expectativas sobre el cuatrimestre se desbordaron en algún momento y apenas he subido la nota, pero no ha bajado al menos.
  • Las sesiones de estudio las modifiqué para no abrumarme.
  • En cuanto a vida social, fue de los mejores cuatris de la carrera.

HORARIOS Y GESTIÓN DE TAREAS

He mantenido los métodos básicos del cuatrimestre pasado para Google Calendar, Focus to-do y mi cuaderno físico. Aquí dejo un enlace a los demás informes donde explico esas bases con más detalle. Como matiz que he cambiado o probado, hubo unas semanas en las que me costó más cumplir las tareas más importantes, por lo que probé a subrayarlas para centrarme en ellas —lo que viene siendo priorizarlas, vaya—. Aunque el resultado no fuera para tirar cohetes, es cierto que me ayudó a hacer más cosas importantes.

TOMAR NOTAS EN CLASE

Teoría

Seguí utilizando los PDF de los profesores al igual que en los otros informes, es decir, tomar notas sueltas que me ayudan luego a entender las diapositivas o anotar comentarios sueltos.

En cuanto a mis apuntes como tal, mantuve el sistema de preguntas, pero lo adapté porque llegué a crear demasiadas —es lo que tiene un temario tan amplio—. Decidí hacer preguntas principalmente de los elementos destacados o de apartados de desarrollo en el examen. Para el contenido complementario a esos apartados o preguntas de test, recurrí al sistema de apuntes convencional (redacción) o a cuadros de texto al estilo “¿Sabías qué?” de secundaria.

Prácticas

Dentro de mi grupo de prácticas, propusimos desde el cuatrimestre pasado hacer una carpeta grupal en Google Drive. Aquí incluiríamos apuntes de las prácticas y todo lo relacionado con los trabajos grupales —ya trataré eso más abajo—. A la hora de preparar luego los exámenes prácticos, ha sido algo muy útil, recomiendo hacerlo.

ESTUDIO EN “CASA”

No hay tiempo para estudiar todo cada día, menos todavía cuando empieza la invasión de los trabajos grupales. Para intentar sacar el mayor rendimiento posible a ese tiempo limitado, he optado por repasar lo fundamental de cada clase y anotar dudas. Como dije el cuatrimestre pasado, ¡¡escribe correos y habla con los profesores!! Este curso, he resuelto más de 50 dudas en correos.

Hay mucho temario, por lo que es todavía más necesario entender bien los conceptos de primeras. Una vez se entienden, hay muchas partes del temario que no hace falta ni memorizarlas —creedme que se agradece cuando estás saturado— y se ahorra mucho tiempo en exámenes.

Llegó un momento en el que vi inviable y/o que no merecía la pena hacer repasos durante el cuatrimestre, salvo en casos puntuales, como aprovechando alguna práctica. Algo que hice para sustituirlos fueron resúmenes cuando podía. Recopilaba enunciados y conceptos destacados y los combinaba con el formato “¿Sabías qué?” anterior.

TRABAJOS EN GRUPO

Como teníamos pocas horas de teoría y práctica, este cuatrimestre hemos hecho casi tantos trabajos como el resto de los años juntos. En cada trabajo nos repartimos nuestras tareas junto con una fecha límite de puesta en común y otra de entrega.

En situaciones como esta, evitar trabajar más allá de lo necesario es fundamental, ya que excederse de horas en una tarea te las roba de otra que también debes hacer. Ya se conoce la “obsesión” que tengo con contar las horas dedicadas a mis tareas académicas, pues aquí se ganó un punto más a favor. Con la planificación que he mencionado arriba me puse un tiempo límite para cada trabajo; no debía trabajar más allá de ese tiempo a menos que fuera obligatorio.

PERIODO DE EXÁMENES

Planificación

Como ya es costumbre, me preparé algo más de un mes antes del primer examen el listado de temas para cada asignatura y su dificultad estimada, el tiempo restante hasta cada examen y el reparto semanal estimado. El segundo cuatrimestre no tiene Navidades y, en este caso, tiene montones de trabajos activos al final; esto hace necesario empezar un poco antes y dar un poco más de margen de error.

Plan semanal aproximado para el periodo de exámenes.

Preparación de exámenes

Me escribí una metodología básica que quería seguir para este periodo de exámenes, cuyos aspectos básicos fueron los siguientes:

  • Ir de lo general a lo específico, ya llegaré los detalles más tarde.
  • Actitud 80/20 (Ley de Pareto). Debo confiar en que el contenido destacado de mis apuntes suponga la amplia mayoría del examen.
  • Retrospective timetable (vídeo Ali Abdaal). Repasar solo los aspectos que más lo necesiten y los más importantes.

No me gusta mucho esta forma de afrontar el temario, pero lo vi necesario dadas las circunstancias. Establecer prioridades es una pieza todavía más importante cuando tienes limites tan ajustados.

Pasando ya a métodos complementarios que utilicé, los principales fueron tablas y pequeños dibujos. No usé mapas mentales como el primer cuatri, últimamente no me he sentido cómodo con ellos. Las tablas las utilicé para los temas de infecciosas de porcino y aves, poniendo primero los aspectos destacados y añadiendo detalles en cada repaso. En el caso de rumiantes, me hice trípticos para resumir cada enfermedad con pocas palabras y dibujos.

Para compensar que hacía muchos menos repasos, aproveché los resúmenes que tenía preparados para leerlos antes y después de estudiar el tema. Apenas suponía unos minutos y me ayudó a meterme en situación, así como a asentar lo estudiado.

En cuanto a los aspectos que debería haber mejorado, dejo algunos ejemplos:

  • Debería probar más lo de estudiar en voz alta. La memoria auditiva se me daba bastante bien, debo intentar potenciarla.
  • Escribir a papel datos duros o complicados y ponerlos a la vista. No sé por qué no lo retomé con lo útil que me fue el año pasado.
  • Al intentar hacer las cosas más rápido, me acabé acomodando a lo que suponía menos esfuerzo. Hay que detectar esto cuanto antes para corregirlo.

HORAS INVERTIDAS

Asignaturas

ASIGNATURATOTAL HORASHORAS EXAMENFecha examen
Integración en porcino 124 h*48 h1 junio
Integración en équidos 40 h26 h6 junio
Integración en rumiantes100 h45 h13 junio
Integración en aves
y conejos**
82 h48 h17 junio
Integración en animales de
compañía
71 h44 h21 junio
Integración en animales
acuáticos y exóticos
32 h28 h27 junio
*en el trabajo se me fue de las manos el tiempo (casi 60 h), mea culpa.
**sólo incluida la parte de aves.

Las asignaturas que tenían trabajos este cuatrimestre se han visto más infladas de horas por lo general, por ejemplo, en rumiantes han supuesto la tercera parte del tiempo y en aves la cuarta parte. De todos modos, creo que no han supuesto una cantidad desproporcionada de horas salvo alguna excepción.

El tiempo invertido en cada examen ha sido también más equilibrado que el cuatrimestre pasado. Las asignaturas con mayor carga teórica han tenido una dedicación similar y lo mismo con las dos de menor carga teórica de este cuatrimestre.

Balance global

*aproximación entre clases y estudio (no incluye reuniones, internado o actividades aparte)
1er CUATRI2º CUATRITOTAL
TOTAL795 h 838 h1633 h
ESTUDIO*419 h459 h878 h
EXÁMENES240 h 263 h503 h
MÁXIMO52 h/semana51,5 h/semana
MÍNIMO**32 h/semana31,5 h/semana
PROMEDIO41 h/semana42 h/semana41,5 h/semana
P. EXAMS40 h/semana44 h/semana42 h/semana
*el resto de horas son de clases teóricas y prácticas.
**no incluidas semanas cortas ni festivas.
No incluidas las horas invertidas en el internado de rumiantes.

Este cuatrimestre superé en poco más del 10% las horas correspondientes a los créditos de medio curso (750 h). Invertí un poco más de tiempo que en el cuatrimestre pasado, justificable en parte con los trabajos. Si sumo esta cifra a la anterior, hacen poco más de 1600 horas invertidas en las asignaturas.

VALORACIÓN GLOBAL

Me atrevería a decir que este ha sido el cuatrimestre más duro de toda la carrera. He conseguido ver cuánto aguante puedo tener y si he sé gestionar mi tiempo cuando tengo mucho que hacer. Al final del curso acabas agotado mentalmente, pero estoy satisfecho con mis resultados y con las actividades adicionales que he podido hacer. Como me dijo una compañera de Anatomía Patológica, “una vez acabas 4º, eres inmortal”.