A ratos pienso cosas útiles, útiles de verdad

¿Cómo lo hago?: 4º Veterinaria (Primer cuatrimestre)

⏱ Tiempo estimado (12 minutos)

El cuarto curso de mi grado es famoso por ser el más duro en lo que a volumen de temario se refiere, ya que integra los conocimientos recibidos hasta ahora en asignaturas dedicadas a especies o grupos de especies concretos (équidos, porcino, rumiantes, aves y conejos, perros y gatos, animales acuáticos y exóticos…). Aunque esta etiqueta la tenga más que merecida, por ahora he sido capaz de gestionar bastante bien este reto…

Recursos accesorios

Dado que ya tengo muchísimo material interesante y, como dice Jim Kwik, “knowledge itself is not power, it only has that potential when you apply it“, este cuatrimestre he invertido muy poco tiempo en buscar recursos nuevos. Entre el contenido que me pareció más interesante están:

  • LBCC – Study Skills: Scott Brueckner, un ex-profesor del Long Beach City College, impartió múltiples talleres con consejos y herramientas para los estudiantes.
  • Productivity Game: Un canal de YouTube donde se suben en formato vídeo ilustrado resúmenes sobre libros de desarrollo personal y profesional.
  • Víctor Küppers: Al igual que la TED Talk de Tim Urban que mencioné en el informe anterior, me encanta recordar de vez en cuando lo que se trata en este vídeo. V = (C + H) x A.

OBJETIVOS 🎯

Sabiendo que este año iba a tener menos tiempo para estudiar y que el temario sería más amplio, mi objetivo principal era reducir el tiempo invertido por cada clase de teoría. Mi segunda gran meta era conseguir que la mayoría de las notas sean superiores a mi media.

Si no me organizo bien, estos son objetivos difíciles de combinar. Si bien no he conseguido cumplir ambos al 100%, estoy muy satisfecho con los resultados 😄. El tiempo por clase en periodo lectivo lo he conseguido bajar de una hora incluso y las notas han sido bastante buenas a pesar de que algún examen no lo hiciera al nivel esperado.

HORARIOS Y GESTIÓN DE TAREAS

Este curso académico tiene un horario completamente diferente al resto de cursos, ya que las clases de teoría son por la tarde y las prácticas por la mañana. A esto le debo sumar las tareas que debo cumplir en el internado de rumiantes (semanas de guardia, preparar los casos clínicos, seminarios…).

Día, Noche, Los Buenos Y Malos Momentos, Diferencia

Como este horario era nuevo para mí, lo primero que hice fue plantear diferentes opciones para distribuir el tiempo disponible y poder cumplir mis tareas lo mejor posible:

  • Mi única franja horaria libre igual para casi todos los días era 19:00-21:00, así que decidí reservarla para repasar dos de las cuatro clases que acababa de tener. Según cómo de dura fuera la semana, me quedaba hasta las 21:00 o un poco antes y siempre me tomaba 20 minutos de descanso a las 19:00 antes de empezar.
  • Las mañanas las plantearía en función de las prácticas programadas, serían el momento tareas académicas y extra-académicas.

Me costó mucho adaptarme a este horario —no lo he hecho al 100% todavía incluso—, pero reconozco que me ha sido efectivo a largo plazo y, por ello, lo he mantenido. Para ayudarme en esta adaptación y tiempo más limitado, opté por simplificar las herramientas que estaba usando al planificar mis tareas.

📆 Google Calendar

Esta aplicación quedó inalterada, la seguí usando igual que el cuatrimestre pasado. Su utilidad fue incluso mayor, porque me facilitaba compatibilizar las tareas del internado y las de clase.

🕗 Focus to-do

Aquí sí que hice cambios de uso. Primero, dejé de hacer las planificaciones semanales en la aplicación, donde establecía una tarea a cada clase. En su lugar, creé varias tareas para cada asignatura representando grandes bloques (clases, preparar clases, repasos, trabajo x…). Hacer esto me ahorró bastante tiempo y no me ha supuesto ninguna barrera para lograr mis objetivos.

El gran cambio de este cuatrimestre, sin embargo, fue cambiar mi estilo de pomodoro de uno rígido 30’/5’/30′ a uno flexible de 60′. Antes de establecerlo, tuve que valorar si las ventajas superaban los inconvenientes ⚖:

✅ Mis sesiones de estudio estaban durando menos de una hora, pero más de 30 minutos, por lo que una flexible me permite hacer 34′, 40′, 45′, etc. sin descansar si no quiero —ni distraerme con el final del temporizador de 30 minutos—. En caso de durar más tiempo o ser más difícil, me tomo un descanso por mi cuenta y solucionado.

Es más difícil gestionar los descansos, por lo que debo tener mucho cuidado para no caer en la tentación de saltarlos aunque los necesite, ya que bajaría la eficiencia de la sesión —más detalles en mi artículo de pomodoro. También tendría que incluir un temporizador o referencia externa para el descanso; de no hacerlo, tendería a alargarlo más de lo necesario —cof procrastinar cof—.

El estilo flexible es muy peligroso si no somos cuidadosos o nos encontramos cansado mentalmente.

📒 Cuaderno físico

Mi querido cuaderno de anillas ha sido el protagonista de esta sección. Por muy simple que parezca, en dos hojas me organizo una semana entera y más: Tareas de cada asignatura para marcarlas según las hago, tareas pendientes de semanas anteriores, registro de horas previstas e invertidas, anotaciones sobre aspectos a mejorar, tareas espontáneas que van surgiendo, distribución de tareas diarias, recopilar ideas sueltas…

Siendo este el tercer informe donde pongo por las nubes a este cuaderno, creo que ya debería haberte convencido para agenciarte uno 😏.

TOMAR NOTAS EN CLASE

Este año, salvo para casos puntuales, no he conseguido preparar las clases de teoría con antelación. No siempre tenía el material disponible y el beneficio de leer la clase antes no superaba por lo general la desventaja de quitarme un tiempo valioso para otras tareas.

PDFs editables

Este recurso se mantiene igual que el curso pasado, cobrando incluso mayor importancia gracias a una de las modificaciones que he hecho en mi sistema de preguntas —más detalles después—. Sigo teniendo el mismo problema de todos los años, es decir, no todos los profesores suben su clases antes de impartirla y en algún PDF no puedo añadir comentarios; aquí sería Word el sustituto para las anotaciones.

Microsoft Word

Cuando empiezas algo nuevo cuesta coger ritmo y requiere invertir energía adicional. Desde el año pasado utilizo el Word para hacer mis propias preguntas, digamos que es mi sistema de apuntes, ¿recuerdas que no era capaz de usarlo en más de dos clases porque no me daba la cabeza para más? Este año he conseguido hacerlo no sólo en dos, sino en hasta cuatro clases, entiendo entonces que ya he mejorado mucho con este sistema y no me requiere tanto esfuerzo.

A finales del curso pasado se me ocurrió que podría ser una buena idea no responder todas las preguntas en el propio word, aprovechar en su lugar las propias diapositivas de los profesores —diapositiva con color e imágenes >> puro texto con algunas palabras en negrita—. Con esto en mente, al final de cada pregunta hago referencia entre corchetes a la diapositiva con la respuesta.

Ahora que ya estoy más familiarizado con este sistema, mi objetivo para el siguiente cuatrimestre será mejorar las preguntas. Pese a que formule algunas preguntas similares a lo que aparecería en un examen y consiga seleccionar bastante bien el contenido con más posibilidad de aparecer en el mismo, soy consciente de que muchas preguntas quedan ambiguas o poco claras. Tengo en mente más mejoras, pero las comentaré en el apartado siguiente al involucrar el trabajo fuera del aula.

ESTUDIO EN CASA

⚖ No trabajar más de lo necesario

La filosofía que he seguido sigue igual, dirigir los esfuerzos a despejar el camino en época de exámenes. Este curso cobra incluso más sentido no invertir horas innecesarias si quiero tener vida más allá de la Facultad.

Tal y como he mencionado antes, una de las estrategias que he seguido para minimizar el tiempo invertido es no responder todas las preguntas que hago en Word. Sólo respondía aquellas que incluían conceptos complejos, destacados o que estén incompletos en las diapositivas.

🖊 Completar los apuntes

Si alguna de las preguntas no quedaba clara, la intentaba rectificar o buscar métodos alternativos, al igual que terminaba las que quedaban por hacer. Aquí debo mejorar en el cuatrimestre siguiente, ya que se me ha acumulado una cantidad absurdamente alta de preguntas. El temario es muy amplio, pero estoy seguro de que soy capaz de llegar a un número más asequible. Una de las ideas que se me han ocurrido para ello es hacer preguntas recopilatorias, pero ya daré más detalles sobre el tema en el siguiente informe.

Otro aspecto que he tenido en cuenta es recopilar enunciados interesantes para los temas que se preguntarán como V/F. Sólo lo probé en una de las asignaturas y creo que ha sido una buena idea.

📧 Resolver dudas

En cuanto a las dudas que me surgían al revisar las clases, antes las apuntaba en un margen para preguntarlas más adelante, pero “más adelante” se convertía en más tiempo de lo esperado —me daba pereza ponerme a escribir correos con las dudas—. Por suerte, se me encendió la bombilla 💡, si me dejaba el correo abierto con un borrador preparado seguro que enviaría muchas más dudas antes —aviso spoiler, así fue—.

Reducir la fricción es una posible solución para hacer algo que te de pereza.

👁 Repasos

A lo largo del cuatrimestre apenas he podido hacer repasos de lo que he visto ya con anterioridad, solía ir ligeramente retrasado con el temario y no invertí tiempo en ello. En su lugar, aprovechaba las prácticas para repasar el temario. A principios de curso, sin embargo, sí tuve tiempo para hacer repasos y probé a grabar audios con el temario para reproducirlos mientras iba paseando por la calle. La idea fue buena, pero la acabé descartando porque prefería dejar esos ratos para desconectar de la universidad.

A pesar de haber invertido poco tiempo en repasos en el periodo lectivo, a la hora de preparar los exámenes no he notado más dificultad —tal y como esperaba—, de hecho, uno de los bloques que peor preparado he llevado al examen ha sido uno de los que repasé más al principio de curso —es una excepción, pero ahí están los datos—.

Como consecuencia de esto y algo más que mencionaré después, otro de los aspectos que quiero probar el siguiente cuatrimestre es un cambio en los repasos durante el periodo lectivo. Sabiendo que no haré muchos repasos, los pocos que haga seguirán la finalidad de crear material de apoyo para exámenes (infografías, mapas mentales básicos, mnemotecnias…).

PERIODO DE EXÁMENES

Planificación

Este año tenemos más material para estudiar, así que empecé a preparar el calendario de exámenes un poco antes. Mi primer examen fue el 12 de enero y planifiqué los exámenes el 1 de diciembre para empezar el 6 de diciembre.

Volví a utilizar Xmind para recopilar todos los temas y hacer el balance semanal, pero ya no lo utilicé para la planificación diaria. Quedé muy satisfecho con las planificaciones a papel de prueba del curso pasado, así que mantuve la idea para mis planificaciones semanales y para la planificación global. Estoy muy contento con esta planificación global, ya que conseguí cumplirla casi entera y pude hacerle los cambios necesarios a tiempo:

  • Como todavía tenía clases, las primeras semanas las puse más suaves y enfocadas a ir al día + avanzar muy poco temario. La primera semana se quedó bastante cargada pese a ello y tuve que rebajarla pasando temario a las anteriores.
  • El tercer examen lo distribuí demasiado justo y tuve que adelantar el temario de las últimas semanas para poder tener margen suficiente.
  • En el penúltimo examen dejé una semana adicional de margen para cubrir imprevistos en los anteriores, esto me permitió compensar el error anterior.
  • Por último, el último examen lo retrasaron y teníamos una semana entre el anterior y ese, por lo que avancé temario todas las semanas pero a un ritmo muy bajo. Esto daba margen de error y me aseguraba acabar el temario con antelación suficiente para repasar.

También mantuve del curso pasado la idea de colgar mi planificación semanal en el servidor de discord de la Facultad. Colgar en público tus objetivos de estudio ayuda a crear previsiones lo más realistas posibles. Sé que a mucha gente le da vergüenza hacer esto por si no llegan a cumplirlos, pero yo lo veo como una oportunidad que te motiva a mejorar.

Estuve 9 semanas colgando mis objetivos; sólo esta semana hice pleno.
Lo habitual es que te salga algún imprevisto o que no calcules del todo bien. Según aprendes de tus errores, te acercas más a tu meta.

Preparación exámenes

A lo largo del periodo de exámenes he utilizado multitud de métodos para los diferentes temas. El principal motivo para ello fue buscar formas amenas de estudiar, puesto que son muchos temas y te acabas aburriendo de tanto repetir lo mismo tantas horas al día. Otro motivo fue buscar sistemas alternativos cuando no sabía como estudiar algún tema. Entre los diferentes recursos aparecen:

  • Preguntas propias en Word.
  • Mapas mentales, tanto en Xmind como a papel.
  • Mnemotecnia
  • Infografías.
  • Repasos grupales.

Una de las ventajas de no haber respondido a todas las preguntas durante el periodo lectivo es poder responderlas como repaso o estudio para el examen.

Los mapas mentales los he mejorado muchísimo a papel, de hecho, esto me ha hecho plantearme usarlos con más frecuencia si encuentro una situación adecuada. Con la mnemotecnia no estoy tan satisfecho, he conseguido alguna buena, pero la podía haber aprovechado mucho más; al menos se me ocurrió una idea para probar el cuatri que viene, usar la silueta de mi mano sobre un papel y crear con ella un Palacio de la memoria.

Las grandes sorpresas fueron las infografías y el repaso grupal. Las infografías han sido extremadamente útiles para representar cuadros clínicos y el repaso grupal fundamental para asentar los últimos detalles, corregir algunos fallos y estudiar cuando estábamos ya con ganas locas de acabar.

Aparte de los métodos mencionados arriba, he intentado seguir un sistema de arrastre en lugar de uno de vueltas. En la práctica, ha acabado en un sistema de arrastre a mitad de camino, aunque he mejorado la frecuencia de repasos por lo menos.

HORAS INVERTIDAS

Asignaturas

ASIGNATURATOTAL HORASHORAS EXAMENFecha examen
Integración en aves
y conejos*
59 h 31 h12 enero
Integración en animales
acuáticos y exóticos
59 h 37 h17 enero
Integración en animales de
compañía
95 h56 h21 enero
Integración en rumiantes85 h51 h25 enero
Integración en équidos88 h63 h2 febrero
*sólo incluida la parte de conejos.

Dentro de esas horas que he invertido en preparar cada examen, >40% han sido de repasos. Dentro de las horas de repaso, aproximadamente el 60% han sido en los últimos tres días antes del examen. Esto implica que la cuarta parte de las horas de cada examen se han invertido en los últimos tres días.

Balance global

*aproximación entre clases y estudio (no incluye reuniones, internado o actividades aparte)

Algo que me gustaría destacar de la tabla de arriba es que he logrado hacer previsiones bastante acertadas, apenas me he desviado un 10% de lo previsto.

TOTAL 795 h
ESTUDIO*420 h
EXÁMENES 240 h
MÁXIMO52 h/semana
MÍNIMO**32 h/semana
PROMEDIO41 h/semana
P. EXAMS40 h/semana
*el resto de horas son de clases teóricas y prácticas.
**no incluidas semanas cortas (primera y última) ni Pilares.
Esta lista incluye dos partes del curso que no se evaluaron este cuatrimestre.
No incluidas las horas invertidas en el internado de rumiantes.

En comparación con el primer cuatrimestre del curso pasado, he invertido 140 horas menos de estudio totales. Es cierto que la principal diferencia ha estado en que he tenido menos horas disponibles para estudiar entre las clases teóricas, prácticas y el internado, pero los exámenes también me han supuesto algo menos de tiempo.

A pesar de que el cómputo global sigue estando casi 50 h por encima de lo considerado en 30 créditos ECTS —lo equivalente a un cuatrimestre—, estoy más que sorprendido con lo que he conseguido en relación horas-resultados. Aun así, ha sido un cuatrimestre bastante intenso entre la carga de temario y las actividades adicionales que hago en la Facultad.

Previous

Mnemotecnia: Ejemplos en Veterinaria

Next

Ante la duda, vuelve a lo básico

2 Comments

  1. Reyes

    ¡Qué guay! En selectividad, yo también hacía un cómputo de horas invertidas en cada asignatura. En la uni, ya dejé de contabilizar las horas, me dí cuenta que podía invertir muchas horas en estar sentada enfrente de apuntes, pero el tiempo real de estudio era de menos del 10%. Creo que debería de volver a implementarmelo.
    ¡Buen post, Jorge! 🙂

    • Me alegro de que te haya servido , saber gestionar el tiempo y usarlo bien es muy útil, pero también tiene su dificultad. Ya me dirás si te es útil retomar esa costumbre .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén