La memoria es una de las herramientas más potentes que poseemos, al fin y al cabo, nuestros recuerdos son los responsables de quiénes somos. En el caso de los estudiantes, la memoria es nuestro material de trabajo y la consolidamos mediante las técnicas de estudio. Aún así, lo verdaderamente interesante en este campo viene de un familiar cercano a estas técnicas capaz de llevar a la memoria al límite, la mnemotecnia.
Memory is like a spiderweb that catches new information. The more it catches, the bigger it grows. And the bigger it grows, the more it catches.
joshua foer
🕵️♂️ ¿QUÉ ES LA MNEMOTECNIA?
Según la RAE: “Procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo”. Esas asociaciones mentales consisten principalmente en relacionar información nueva con otra ya conocida. En otras palabras, con la mnemotecnia se crea un atajo hacia la información implicada.
Al crear las asociaciones mentales se puede recurrir a los siguientes elementos:
- Visuales: basado en imágenes y/o escenas ridículas (palabra e imagen sustituta, cadenas e historias, palacio de la memoria, métodos numéricos, dibujos e infografías…).
- Verbales: acrónimos, acrósticos, rimas, canciones…
- Sensoriales: aprovecha tus cinco sentidos (olores, sonidos, texturas…).
- Emocionales: miedo, asco, tristeza, alegría, vergüenza, ira, curiosidad…
Si bien esta lista puede parecer muy extensa, se vuelve muy manejable e intuitiva una vez conoces las bases. Dejo aquí un vídeo de Pablo Lomeli donde explica parte de esta lista y aporta muchos ejemplos —para mí es de los mejores vídeos de su canal—.
🖼 EL PEGAMENTO DEFINITIVO
Una buena mnemotecnia es capaz de enviar las asociaciones directas a la memoria a largo plazo, es como si tuvieran un tipo de pegamento mágico —esto no quita que haya que repasarlas de vez en cuando—. Cualquiera de los tipos anteriores puede conseguir este pegamento, pero mi principal fábrica de este pegamento es crear imágenes mentales.
¿Por qué imágenes?
Desde niños, la mayoría aprendemos asociando las cosas nuevas con algo visual (“esto es un perro”, “… no se toca”, “… da miedo”). Estoy seguro que lo primero que te viene a la cabeza cuando te dicen un nombre, una acción, un adjetivo, etc. es una imagen o escena que te recuerde a eso. Sabiendo el tremendo potencial y versatilidad de esta habilidad, sería absurdo no aprovecharla.
Dentro de esa versatilidad que menciono está el poder encajar perfectamente con cualquier tipo de mnemotecnia. Esto es una gran ventaja, dado que añade un poco más de pegamento a la mnemotecnia.
El otro aspecto por el que las imágenes son mis favoritas es el Palacio de la memoria. En pocas palabras, asociar cada imagen mental a una localización dentro de un espacio conocido. Con esto se pueden memorizar cantidades absurdas de información —el número pi es un ejemplo de ello—.
¿Qué caracteriza a una buena imagen mental?
💡 Lo ideal es lo primero que venga a tu mente: Este flashazo no sólo te ahorra tiempo, sino que es una representación de lo que quiere tu cerebro —si quieres que quede dentro, dale algo que le guste—.
🎃 Cuanto más absurdo e impactante, mejor: En nuestra vida, los sucesos más impactantes o vergonzosos son los que se nos quedan grabados. Por lo tanto, las imágenes con esas características son oro puro.
🎨 Detalles, detalles y más detalles: Añade colores, sonido, olores, exagera las partes destacadas. Explota las emociones (elementos graciosos, curiosos, asquerosos, surrealistas, gore…). El objetivo es una imagen en HD.
🏃♀️ Añadir movimiento: Aparte de ser el principal secuestrador de nuestra atención, también nos permite darle mayor credibilidad a nuestra imagen, incluso conectar varias en una secuencia —Javier Muñiz le dedica un podcast en exclusiva a esta cualidad y otro a evitar la ambigüedad en la mnemotecnia—.
Obviamente, hay más características que pueden hacer de tus imágenes algo imborrable, pero por ahora hay más que suficiente con estas.
No todo es hacer imágenes
Pese a ser mi forma favorita de usar este método de memorización, soy consciente de que no es el único. Tal y como aparece en el vídeo de arriba y como menciono en mi artículo sobre active recall, no existe la panacea. Hay que saber cuándo y dónde utilizar cada recurso para aprovechar su máximo potencial.
Cuando vayas a utilizar reglas mnemotécnicas, sigue estos pasos:
- Piensa cuáles encajan con lo que vayas a memorizar.
- Si se te ocurre directamente una, mantenla provisionalmente.
- Si no se te ha ocurrido ninguna nada más nombrarla, sigue una jerarquía. Por ejemplo: (a) un acrónimo de la lista tal cual aparece, (b) acrónimo cambiando el orden, (c) acróstico, (d) palabras sustitutas…
- Repasa la mnemotecnia para comprobar que funcione. Si te das cuenta de que no era tan buena, modifícala.
🙅🤦♂️ “LA MNEMOTECNIA NO ES LO MÍO”
Me gusta mucho compartir con otras personas mis reglas mnemotécnicas y animarles a que hagan las suyas propias. La respuesta que recibo en la amplia mayoría de los casos es “me es más fácil aprenderme tal cual (…) que intentar aprendérmelo con esas historias raras” o “yo no tengo imaginación”.
Esa primera respuesta la puedo llegar a entender porque a cada uno le funciona la cabeza de una forma, pero no la comparto en absoluto. Muchas veces, esa respuesta viene de no entender el concepto de mnemotecnia. Este abarca desde acrónimos hasta recopilaciones de cientos de imágenes, pasando por infografías, rimas, dibujos y cosas tan simples como contar los días de cada mes con los nudillos, es decir, buscar un atajo o hacer más digestible la información a memorizar. Seguro que existe algo que se ajuste a cada persona, sólo hay que buscarlo.
La segunda afirmación, sin embargo, la considero como un argumento que se cae a pedazos. La mnemotecnia es como un idioma, hay que tratarla como tal. Nadie pretende empezar con un idioma y hablar al momento como los nativos; para ser la RAE primero hay que pasar por Tarzán. Un truco útil para empezar es exagerar lo ya existente si no se te ocurren asociaciones propias. Créeme, con el tiempo acaba volviéndose natural darle libertad a tu imaginación, incluso un juego.
📚RELACIÓN CON EL ESTUDIO
🏛 El quinto pilar del estudiante
Para mí, la mnemotecnia sería el quinto de pilar del estudiante —aquí los cuatro anteriores—. La excluyo de ese grupo por el simple hecho de evitar tentaciones peligrosas, tales como obviar los otros pilares y dedicarse a memorizar todo con mnemotecnia. ¡¡Este recurso es un complemento de las técnicas de estudio, no debe sustituirlas!!
💰 Considérala una inversión
En relación a lo que he comentado sobre tratarla como un idioma, para un estudiante la mnemotecnia es una inversión. Me apoyo en lo que dice Ron White (x2 campeón de EEUU de memoria): Es cierto que requiere más trabajo inicial aprender el sistema. Según lo vas dominando, sin embargo, tu rendimiento subirá exponencialmente y recuperarás todo lo invertido y más.
♠ El As en la manga
A veces, da igual qué técnicas de estudio utilices, puede que siga quedando algún fragmento de temario que se te resista —o los típicos 50/50—. En estos casos la mnemotecnia seguramente sea tu salvadora. Si bien no siempre conseguirás la asociación perfecta, casi siempre será suficiente para saber responder esa parte en el examen.
Otros tipos de información con los que brilla la mnemotecnia son listas de nombres abstractos (Farmacología, Microbiología, etc.), números… Quizás esto requiera sistemas más complejos, pero merecen totalmente la pena.
Saber que tienes un recurso que puede salvarte en un apuro y ahorrarte aprender por abrasión datos abstractos da mucha confianza a la hora de afrontar los estudios. De todos modos, considera estos casos como lo que son, un As en la manga y no un estándar.
🧠 Implicar a tu cerebro
Según el tipo de mnemotecnia que utilices y cómo la elaboras, serás capaz de implicar a tu cerebro desde muchas perspectivas. La suma de todas las partes conseguirá reforzar el anclaje de la información.
Con el ejemplo de las imágenes mentales, el mero hecho de elaborarlas requiere colaboración entre elementos visuales, sonoros, emociones, etc. Después se agrega la memoria espacial con el método loci y, por último, se utiliza active recall para comprobar que funciona.
🌈 MÁS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN
Hasta ahora, una de las ideas principales que estoy uniendo a la mnemotecnia es potenciar la imaginación para memorizar un temario. Ya sólo por esto merece la pena usarla, pero la mejor parte es que tiene otros beneficios enormes que todavía no he mencionado.
Más allá de usarla para los estudios, puede usarse como un simple entrenamiento mental. Hoy en día está muy bien visto hacer deporte para mantenerse sano, pero descuidamos mucho nuestra salud y rendimiento mental. Tal y como dice el Maestro Shaolin Shi Heng Yi: “People want to build their body, but they forget about building their minds”.
Entre los beneficios directos de ejercitar nuestra mente usando mnemotecnia aparecen los siguientes:
⚡ Agilidad mental
Es el beneficio más obvio, pero no está mal recordarlo. Ser capaz de reaccionar antes y de forma más efectiva a los estímulos que recibimos es una gran ventaja dentro de nuestra sociedad actual.
🛒 Memoria de trabajo
Hablando de saber gestionar la información hoy en día, al recibir tanta información de continuo, nuestra memoria de trabajo se satura en un abrir y cerrar de ojos (estamos limitados a un promedio de 7, 4 o incluso menos datos en tiempo real). Por suerte, la propia naturaleza de la mnemotecnia permite agrupar información y facilitar mucho esta tarea. Como bien comenta Dominic O’Brien (8x campeón mundial de memoria), los atletas mentales son expertos en memoria de trabajo, son gente que entrena para manejar inmensas cantidades de información en un tiempo muy limitado.
🧘♀️ Atención y concentración
Enlazando esta vez con los atletas mentales, ¿crees que serían capaces de memorizar tantos datos sólo con técnica? Por supuesto que no, algo fundamental para acompañar esas técnicas es la concentración.
En 2014, Henry Roediger (uno de los autores de “Make it stick”) dirigió un experimento para comprobar las diferencias entre los atletas mentales y el resto de la población. La sorpresa fue que no era algo cognitivo, sino dominar la atención y concentración.
La lección que obtenemos de este experimento es que los atletas mentales son gente normal que utiliza las técnicas y entrenamientos adecuados para poner al límite la mente.
👴👵 Prevención de la neurodegeneración
Por muy triste que suene, los problemas neurodegenerativos están a la orden del día. Si no te convence el argumento de ganar agilidad mental, ampliar tu memoria de trabajo o entrenar tu concentración, creo que cuidar tu salud tiene suficiente peso para que al menos pruebes algunos ejercicios mentales.
En este caso, el simple hecho de jugar un poco con la memoria puede mantener activas múltiples regiones de tu cerebro. Puede ser algo tan simple como un palacio corporal con la lista de la compra, memorizar unas pocas cartas o escribir un diario.
La mnemotecnia es uno de los motivos por los que se me suele hacer ameno estudiar. Una vez te dejas llevar, puedes convertir los momentos más duros del estudio en un verdadero juego, todo gracias a un acto “infantil”. La única barrera que te impide pasarlo bien con tu memoria es pensar que sólo los niños tienen derecho a hacerlo.
Fuentes recomendadas
Vídeos:
Archive TV. Eight-time World Memory Champion Dominic O’Brien: Learn how to learn.
Long Beach City College (ft. Scott Brueckner). How to improve your MEMORY | LBCC Study Skills.
Pablo Lomeli. QUÉ ES LA MNEMOTECNIA en 5 Pasos con EJEMPLOS | Cómo Memorizar Rápido #1.
Pablo Lomeli. Las 7 MEJORES TÉCNICAS De MEMORIZACIÓN (para Recordar lo que Quieras) | Masterclass.
Ron White. How to Memorize Fast and Easily // Mind Palace: Build a Memory Palace.
Ron White. Is Learning Memory Systems too Much Work? What’s the Payoff?
Blogs:
Alex Mullen, Cathy Chen. Hit the Ground Running: A Quick Guide to Mastering the Memory Palace Before School Starts. Mullen Memory.
Benedict Carey. Remembering, as an extreme sport. New York Times Well Blog, 19 mayo 2014.
Podcast:
Escuela de la memoria (ft. Javier Muñiz). Por qué necesitamos Movimiento en nuestras historias. Podcast #154.
Escuela de la memoria (ft. Javier Muñiz). Cómo eliminar la Ambigüedad en la Memorización. Podcast #155.
2 Pingbacks