⏱ Tiempo estimado (9 minutos)

Hace dos semanas impartí un curso intensivo de técnicas de estudio durante seis días. Consistió en ofrecer una visión teórico-práctica de los 4 Pilares del Estudiante que explico en mi blog. Fue mi primera vez preparando un curso y he aprovechado para incluir muchas cosas que he aprendido este año.

Al acabarlo hice autocrítica y solicité la opinión de los participantes. Con esa información he elaborado una especie de DAFO y hoy lo compartiré con vosotros.

«En las intersecciones entre tus habilidades y experiencias nacen las oportunidades»

Nicolas Cole

Fortalezas 💪 y Oportunidades 🌊

Tipo de evento

Mi idea era hacer otro taller de sesión única, pero se juntaron varios factores que le dieron un giro de 270°:

  • Este año hice una especie de desafío de 7 días de Veterinaria con un formato que me enamoró.
  • Escuché en algún podcast ideas similares a ese formato.
  • El contenido del taller se iba a quedar demasiado grande para una sesión.

De una sesión pasó a cuatro días, luego cinco y, finalmente, seis. Elegí un formato que gustó mucho (lección, ejercicio y consejo del día), pero lo de intensivo se notó en la participación. Compatibilizar el curso con la Universidad se les hizo bola a muchos y la mayoría de los ejercicios no se hicieron. En cambio, el ejercicio del primer día fue el más completado.

La diferencia entre el primer ejercicio y los demás fue que se hizo en directo. Tal y como esperaba, la gente ya tenía reservado el tiempo de la charla y, como el ejercicio fue parte de la charla, le dedicaron tiempo a hacerlo.

Publicidad inicial

Los cursos pasados he impartido alguna charla sobre técnicas de estudio o mnemotecnia y la asistencia ha sido baja, pero razonable para mis expectativas (6-10 personas). Para este evento llegué a tener 20 preinscritos, todo un logro para mí.

Los factores más implicados que me regalaron esa cifra creo que fueron:

  • 🥇 Boca a boca: Compartí el curso con gente de confianza y compañeras que están muy contentas con lo que han aprendido conmigo. Más de la mitad de personas vinieron porque asocian mi nombre con contenido de calidad.
  • 🥈 Temática: Aprender técnicas de estudio es algo de interés popular, en especial para los más novatos y quienes estén en los cursos más exigentes. La mayoría de participantes mencionaron esto como motivo de acceso.
  • 🥉 Mensaje inicial y título:
    • Aproveché que las fiestas del Pilar terminaron la semana anterior para el titular llamativo («Los 4 Post-Pilares del Estudiante»).
    • Acabar Pilares se asocia como punto de inflexión para empezar a estudiar, pero no siempre se cumple. Aproveché esto como lo que se conoce como «punto de dolor» y mi mensaje publicitario del curso fue: «Según el dicho popular: ‘Después de Pilares me lo tomo en serio’. Bueno ¿y si nos lo tomamos en serio y a lo grande?». Esto llamó bastante la atención también.
  • [Extra] Fue gratis: La palabra gratis atrae inevitablemente a muchas personas, pero tiene también sus problemas, como trataré más adelante.

Dar una bienvenida cercana

En el curso de Veterinaria que hice me gustó mucho la forma de incorporarnos al grupo. En lugar de ofrecer un enlace para entrar automáticamente, contactaron a las personas una por una (había varios cientos, no sé cómo les dio la vida para todos).

Esa bienvenida me pareció mucho más personal y agradable. Sólo eso te hacia tener más ganas del curso, así que yo también escribí uno por uno a los preinscritos. Me costó varias horas llegar a todos, sí, pero a la gente le gustó tanto como a mí la idea. Mereció la pena.

La otra fortaleza de preguntar uno por uno era conocer a esa persona. ¿Qué le motivó a preinscribirse? ¿Qué espera del curso? ¿En qué está curso está? Etc. Esto le aportó beneficios extra a los participantes y me dio información valiosísima:

  • Información útil para adaptarme a los diferentes perfiles: La mayoría de personas fueron de 1º y 4º de Veterinaria, así que ya sabía qué les podría interesar más. También conocía qué tipo de experiencia buscaban y adapté los detalles de las lecciones a ello.
  • Conocer los perfiles interesados por lo que ofrezco: Saber qué público se vio atraído por lo que ofrecía me ayudará mucho a futuro.

Formato del directo de apertura

La lección de apertura fue la favorita según los comentarios que recibí. Fue una sesión en directo para que la gente tuviera un contacto más personal conmigo y no fuera de golpe a un PDF (o vídeos si me hubiera dado tiempo a hacerlos).

A mí me gusta mucho más un taller en directo que en diferido, tanto por la cercanía como por los ejercicios. El tiempo en directo incluyó hacer los ejercicios, es decir, la gente se evitaba reservar tiempo extra para hacerlos y me tenía delante para resolver sus dudas. ¿Qué implica esto? La gente hace el ejercicio = Aplican la teoría vista = Se sienten más contentos con la lección = Empiezan el curso por lo alto.

Este formato lo aprovecharé siempre que pueda, ha sido de lo más valioso de la semana.

Monitorizar actividad

Cada día ofrecía una lección nueva, pero no sabía cuánta gente la abría o hacía el ejercicio propuesto. En casos futuros intentaré hacerlo en una plataforma apropiada en lugar de 100 % WhatsApp, pero salvé la situación con pequeñas encuestas.

Al estrenar nueva lección y compartir el consejo de la lección pasada, también incluí una encuesta sobre alguna lección. Podían ser sobre qué parte de la lección pasada les gustó más, qué técnicas relacionadas con la lección nueva utilizan, etc. Esto me ayudó a estimar el número de gente activa y más implicada.

Reconozco que no hice las mejores preguntas, pero me gustó la idea y la mantendré aunque tenga un sistema de monitorización per se.

Comunidad

Tuve mucho control sobre lo que aportaba porque sólo yo podía mandar mensajes en el canal de avisos. Mi punto a mejorar es escribir menos mensajes o que no oculten la información principal. Cada día enviaba mínimo tres mensajes (lección del día, lección del día anterior actualizada con el consejo y encuesta), a los que les sumaba mensajes informativos adicionales. Me dio la sensación de poder enviar menos.

Tener sólo ese grupo podía haberse sentido menos acogedor para los participantes. Las encuestas daban esa sensación inicial de comunidad que yo agradecí en el curso de Veterinaria, pero además había disponible un grupo donde todos podían hablar. Sabía que no iba a petarse, pero hizo justo su función, permitir aclarar alguna duda, darme la oportunidad de escribir en un contexto más cercano y sacar alguna conversación.

Sumar eso a que hubo último evento presencial me dio la sensación de que el curso no sólo ayudó a nivel académico, sino que también amplió listas de contactos. Esto me pareció especialmente valioso para las personas de primero de carrera.

Aprender a gestionar este recurso incrementará el valor de futuras ediciones.

Debilidades ☔ y Amenazas ⚠

Feedback

Una de las partes más difíciles es recibir feedback. A menos que se esté muy agradecido por algo, es algo general no compartir opiniones al autor/organizador. Preparé una encuesta lo más entendible y cómoda posible, pero a muchos se les olvida responderla o no van de propio a hacerla.

El otro punto débil es que parece de mala educación decir cosas que no hayan gustado. Una opinión maquillada es una opinión sesgada que no resuelve problemas desde la raíz. Tengo la suerte de tener gente cercana sin pelos en la lengua y me he tragado mi ego montones de veces con ellas, pero gracias a eso he mejorado muchísimo. Mi método para evitar este sesgo es pedir específicamente la información que haya venido en menos de un segundo y, en su defecto, lo que consideran imprescindible y lo que quitarían si estuvieran obligados a hacerlo. Ha dado buen resultado por ahora.

Para futuras ocasiones incluiré algún tipo de incentivo por opinar sobre el curso. Es información de valor inmenso porque mejorar mi comunicación y elaboración de cursos es imprescindible si quiero llegar a ser docente y/o divulgador científico. Las ideas que tengo por ahora son:

  • Descuentos (código o contraseña).
  • Información extra en la página de entrega.
  • Pensar una forma de entregar algo que siga manteniendo el anonimato de la encuesta pese a poder recibir la recompensa.
    • Entregar automática la recompensa al responder.
    • Sección adicional que se desbloquee al acabar todo y contenga el regalo.

Gratis

Preparar todo el material lleva mucho tiempo y sé por experiencias pasadas que es útil. Da entre pena y rabia que mucha gente se preinscriba, pero luego no lea el material o lo pase muy por encima por falta de tiempo.

Sé de gente que ha aprovechado de verdad lo poco que ha podido hacer, o quienes van mirando el resto del material pasado el curso. Sin embargo, muchos abandonan por falta de compromiso y se pierden una oportunidad que les había llamado la atención.

La idea que probaré más adelante será cobrar un precio simbólico, como si compraran un café o una croqueta. Si el interés es genuino, no pagar por ello un café es absurdo, y aunque sea poco, pagar ya hace un filtro de implicación. La gente lo aprovechará más y yo veré que mi tiempo habrá servido para ayudar a más gente.

Una alternativa o condición extra podría ser ofertar plazas limitadas en lugar de acceso libre. También podría ofrecer contenido exclusivo desbloqueable a través de los ejercicios diarios.

Trabajo independiente y sin hora fijada

Los directos eran únicos del inicio y el final. El resto de las lecciones se desbloquearon al inicio del día y cada uno la hacía cuando podía. Esto es un puntazo para poder compatibilizarlo con las clases y el trabajo, pero corre un grave riesgo de dejarlo de lado —relacionado con el apartado anterior—.

En este caso la solución más evidente es hacer más eventos en directo. El material básico se seguirá colgando por si alguien no puede asistir, pero la experiencia del directo será el verdadero valor del curso por lo que he mencionado en las fortalezas y oportunidades. Puede ser interesante probarlo.

Sesión de cierre

La sesión de cierre quería hacerla también en directo para cerrar el curso de forma más atractiva que un PDF. Además, el otro objetivo del curso era hilarse con mi oferta de planes de exámenes. Necesito practicar la venta y comunicación persuasiva en directo, esta era la oportunidad ideal.

De primeras hubo una confusión con la hora y lugar del evento. Quise hacer llegar el evento a cuanta más gente posible y les di a elegir, pero generé una confusión con la presencialidad. Finalmente el evento se hizo en un entorno subóptimo porque coincidió con la hora de comer y yo cometí varios errores:

  • Error básico de comunicación. Sentí que no seguí un hilo claro en la lección del día. Hice más una mesa redonda que una charla y los cambios de tema por preguntas me perdieron el hilo. Culpa mía por intentar abarcar más de lo que me correspondía.
  • Fui la voz principal de la sesión, pero intentar hacerlo más cercano con ese estilo de «mesa redonda» limitó mucho mi control de la situación. Error increíble si mi objetivo era dirigir a la gente a una venta final, puesto que el hilo iba y venía, nunca acumulé la tensión que quería. El resultado fue un cierre publicitario atropellado y donde dije cosas que justamente quería evitar.

No fue un absoluto desastre, conseguí convencer a alguna persona, pero la asistencia fue muy limitada y mi sensación como orador fue muy mejorable.


Y esto ha sido todo. El análisis lo iba a hacer igualmente y compartirlo con vosotros me ha obligado a darle alguna vuelta extra incluso. Es más, inicialmente iba a ser un correo exclusivo para mis suscriptores de la Gaceta del Elíseo, pero la extensión y contenido ha hecho que sea mi nueva entrada del blog, muchas gracias ^^. Espero que hayas salido con ideas interesantes también.

P. D.: ¿Qué es eso de la Gaceta del Elíseo? Una lista de correo donde escribo los días 3, 9, 18 y 27 de cada mes (vaya, una lista «semanal»). Son correos breves con reflexiones, divulgación científica o retos personales. Mira el cuadro morado de abajo y apúntate si te interesa 😁.