Enterarse de mensajes ocultos a través de braile, morse, signos o cualquier código que te inventes mola mucho. Un huevo. Dos.
Te sientes como un agente secreto.
¿Y qué tienen que ver los agentes secretos con la etimología?
ALIAS
Te lo explico abajo.
«Los nombres, una vez empiezan a usarse de forma corriente, pronto se convierten en meros sonidos y su etimología, al igual que tantas maravillas del mundo, queda sepultada bajo el polvo de la costumbre».
«Names, once they are in common use, quickly become mere sounds, their etymology being buried, like so many of earth’s marvels, beneath the dust of habit».
Salman Rushdie
¿Etimoqué? ¿Qué es la etimología?
Obviamente, es la ciencia que estudia los timos. Ey, ey, espera. Sé que ha sido muy malo, pero no te vayas todavía. Ya me pongo un poco serio.
Especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras, la razón de su existencia, de su significación y de su forma. Eso dice la RAE y, para qué mentir, suena entre curioso y altamente filosófico. Su propia etimología lo dice —la de etimología digo—, puede traducirse como «cualidad de la verdad de la palabra» o «ciencia de las raíces», entre otras opciones. Una impone, mientras que la otra suena… graciosa, tú ya sabes a cuál me refiero.
Conocer la etimología de una palabra es como hacerle una radiografía, escanearla cual código QR o ponerle el Shazam. Te dice todos sus secretos: dónde se originó, la historia detrás de ello, cuáles son sus primos y abuelos, etc.
💭Piensa en el Imperio romano
Me apuesto una croqueta a que la última etimología que has visto proviene del latín o el griego. A ver, juego con ventaja porque justo te he puesto una en el apartado de arriba. Si no buscaste ninguna, me debes una croqueta, pero si buscaste la etimología de croqueta, te la debo yo.
La cultura grecolatina ha dejado su influencia en una cantidad enorme de idiomas, bien de forma directa (español, francés, italiano…) o indirecta (idiomas anglosajones e incluso orientales). Los mayores cambios se han debido a las conquistas militares, una forma de llamarlo sería «imperialismo lingüístico».
Es tan simple como echar la vista atrás. Si a los romanos les da por conquistar la Península Ibérica, nos llegará con ello el latín. Si a Alejandro Magno le da por pegarse con los persas y ganar, les llegarán a los persas influencias del griego. Si los normandos invaden Inglaterra en el siglo XI, el francés (idioma romance) influirá en la evolución del inglés.
Si se te ocurre algún otro ejemplo, tecléalo en un comentario. Esto da para un libro.
«Pero Jorge, no todo gira entorno al Imperio romano, aunque seas hombre. ¿La etimología abarca otros orígenes?» Pues… ¿te suena Al-Ándalus? El español actual incluye palabras de origen árabe (ojalá, almohada…), incluso en su momento surgió el mozárabe, un idioma mixto entre la cultura peninsular y el árabe.
No me olvido de ALIAS.
Tiene gracia parece un nombre en clave, un alias.
Muy de agente secreto, pero también muy propio de la etimología...
🧱¿Para qué sirve la etimología?
- Comprensión profunda del lenguaje.
- Aprender idiomas (y fortalecer el nativo).
- Mejorar la ortografía.
- Ampliar tus herramientas comunicativas.
- Juegos de palabras (vender, comedia, sinonimia, mnemotecnia…).
- Comprender terminología científico-técnica.
- …
- Sentirse como un agente secreto 😎.
Cada palabra es una historia comprimida, no un mero método de verbalizar tus pensamientos, o eso opino desde que conozco la etimología. Contexto y cultura. Transmiten mucha información con unas pocas letras y visibilizan la evolución del vocabulario desde la antigüedad. Hay idiomas donde la propia escritura es la etimología en sí. Simplemente observa los kanjis y descomponlos, cada fragmento tiene un significado.
Conocer nuevas palabras se vuelve como un puzzle de prefijos, sujifos y raíces: «¿qué palabras compartirán fragmentos?» o «No sé cómo expresar algo, pero conozco términos similares. Voy a inventármelo combinando piezas». Esto te sirve para comunicar un mensaje de forma eficiente, sobrevivir en el extranjero e incluso proteger tu identidad, como los agentes secretos.
Al igual que la etimología te permite hacer Frankensteins con las palabras, también te refuerza cómo escribir bien en caso de duda entre b/v, j/g, entre otros, incluso palabrejos científicos infumables. Ten curiosidad y mejorará tu ortografía, así de fácil.
🥩La chuleta legal de tu examen
Todos estaríamos encantados de encontrar un modo fácil en nuestros exámenes… Aquí va otra aplicación adicional. Puedes combinar las ventajas anteriores para reducir el tiempo de estudio o sacarte de un blancazo en el examen. Bueno, incluso puede ayudarte a generar mnemotecnias 😁.
La etimología te puede ayudar a inventar respuestas y descartar opciones en un tipo test. Sólo te hace falta la etimología y sentido común.
Ejemplo 1: Respuesta corta. Examen de patología y signos clínicos.
Ponte en situación: examen de patología, te ponen un caso clínico y te piden que identifiques los signos clínicos con un lenguaje técnico. Entre la información del caso te dicen que la frecuencia cardíaca del caballo está a 60 lpm en reposo (no debería superar los 46-48 aprox.) y tiene la mucosa oral azulada en lugar de rosácea. Bueno, aquí viene la etimología a salvarte el tipo:
- Taquicardia: [takhy- ταχύς gr. ‘rápido‘ + kardí(ā) καρδία gr. ‘corazón‘]
- Cianosis: gr. kyánōsis κυάνωσις [kyan(o)- κυανός gr. ‘azul oscuro‘ + -ō-sis gr. ‘proceso‘]
Ejemplo 2: Tipo test. Cortesía ChatGPT.
¿Cuál es el significado más cercano de la palabra «filántropo»?
- A) Misántropo: La raíz «misos» significa «odio», por lo tanto, misántropo es alguien que odia a la humanidad. ❌
- B) Altruista: Alguien que se preocupa por el bienestar de los demás.
- C) Egoísta: Alguien que se preocupa solo por sí mismo. ❌
- D) Apático: Alguien que muestra falta de interés o emoción. ❌
Filántropo → gr.: «philos» (amor, amante de) + «anthrōpos» (humanidad)
A ver, a ver, esto no vale para todo, avisado quedas. Hay casos en los que intentar deducir por la etimología puede llevar a errores. La evolución del lenguaje y cultura puede modificar significados (p. ej.: subasta) o, como en biología, los taxónomos pueden haber sido demasiado originales.
Ejemplo 3: Ojo cuidao.
El parásito Gasterophilus es un ejemplo de ello. Vale que «gaster» + «philus» es «amante del estómago» en griego y nos indica que algo tiene que ver con el estómago (y cierto es). El problema es que empieces a hacer malabares mentales con las especies. Por ejemplo, G. intestinalis puede hacerte pensar en intestino, pero lo principal sigue siendo el estómago.
No seas como yo y usa la etimología con cabeza. Vaya, usa el sentido común y te ahorrarás confusiones como la de arriba.
¿Te has planteado que ALIAS pueda ser un acrónimo?
Sigue bajando y lo sabrás.
🔎¿Dónde ver las etimologías?
Buscar etimologías tiene su miga, no siempre se encuentra la palabra exacta, en especial en aspectos científicos, sin embargo, una búsqueda rápida en internet puede ser más que suficiente. Hay disponibles varios diccionarios online, como Etymonline para términos en inglés y DECEL o el diccionario general etimológico de la lengua española para español.
Los términos científicos suelen aparecer en páginas web especializadas en función del área de conocimiento. A una mala, seguro que hay artículos científicos donde describen las etimologías que buscas. Barriendo para casa, dicciomed es un diccionario médico-biológico online que incluye muchísimos términos con su definición y etimología. Otro ejemplo es la LPSN para la taxonomía bacteriana. Así, para muchos campos.
Listo, ya conoces un nuevo código secreto, ahora pruébalo en tus siguientes asignaturas o con tu propio nombre, ya verás que no es un timo. Mi nombre significa agricultor o labrador, ¿el tuyo? Puedes dejármelo en comentarios.
No prometo que la etimología te convierta en un agente secreto, pero si te prometo que una vez entras no sales. Te abro las puertas a una nueva adicción, aunque esta es una de las buenas, de las que puedes presumir, aprender y sacar algún que otro momento divertido o, por lo menos, curioso.
P.D.: Ambos Lucen Identidades Altamente Secretas
Leave a Reply